Porque lo público es diverso, como lo es la ciudadanía

Curso sobre adolescencia, redes sociales y discurso de odio

Curso sobre adolescencia, redes sociales y discurso de odio

Dirigido a docentes de primaria y secundaria, orientadores juveniles, educadores de educación no formal, trabajadores sociales, fuerzas de seguridad del estado (programa director – sensibilización centros educativos), etc.

30 horas formación online acreditada por la Universidad de la Rioja (UNIR)

-> 1 crédito universitario

EDICIÓN JULIO 2023 10 AL 30 JULIO DE 2023

Objetivos:

  1. Contribuir a impedir la propagación de las ideologías radicales violentas, contrarias a los principios y valores democráticos, haciendo especial incidencia en las redes sociales.
  2. Educar en la resolución positiva de conflictos, tanto presenciales como virtuales, impulsando el respeto a la diversidad y a la no discriminación en el marco de unos valores democráticos compartidos en una sociedad abierta, como la española.
  3. Facilitar el conocimiento y utilización de herramientas didácticas para trabajar la sensibilización dirigida a jóvenes y adolescentes en el marco de los derechos humanos y los valores democráticos.
  4. Facilitar la reflexión para que el alumnado aprenda a interpretar críticamente las imágenes, discursos, prácticas y justificaciones del discurso del odio y la radicalización.
  5. Contribuir a la toma de conciencia pública sobre el alcance del problema del discurso del odio en las redes sociales, prestando especial atención a su impacto en las personas y los colectivos.

Contenidos. Módulos formativos.

Módulo 1. Cómo funciona el cerebro adolescente. El proceso de individualización y sus conflictos en la adolescencia y juventud. Utilización de adolescentes y jóvenes de las redes sociales.

Módulo 2. Responsabilidad y empoderamiento en la vida y en las redes. Identidades seguras y Redes sociales. Oportunidades y peligros. Propuesta de Código Ético. Cómo nos relacionamos y nos cuidamos en la vida virtual.

Módulo 3. Contra narrativa o alternativa a los discursos de odio. Prevención de los delitos de odio. Cómo abordarlo en el la educación formal y no formal. Referencias bibliográficas y documentales. Recursos específicos y enlaces de interés. Glosario términos.

MATERIALES DIDÁCTICOS:

  • GUÍA DIDÁCTICA SOBRE LA ACCIÓN FORMATIVA. (PDF)
  • MODULOS FORMATIVOS. (PDF) Contenidos y actividades. Referencias bibliográficas y documentales. Actividades individuales y grupales. Recursos específicos y enlaces de interés
  • Servicios públicos inclusivos. Guía para la aplicación del enfoque intercultural y antirracista en la gestión de los servicios públicos (PDF)
  • Actividades grupales a través de chad.

METODOLOGÍA

El curso está diseñado para combinar teoría y práctica, y ofrecer una metodología cuya intención es proponer una reflexión previa al conocimiento así como facilitar herramientas didácticas para aplicar en la intervención multidisciplinar. 

La duración del curso es de 30 horas lectivas (a lo largo de 3 semanas): 10 horas por semana (5 horas exposición de contenidos y 5 de trabajo individual y grupal práctico). Los contenidos se estructuran a través de 4 módulos formativos. Cada módulo tiene una estructura similar, tomando como base la Guía Inter[1],  e incluyen as siguientes secciones:

[1] http://www.uned.es/grupointer/colentremanos001pc.pdf

 

Para empezar a pensar. Con la que pretendemos provocar una reflexión en el alumnado sobre las ideas más importantes que se tratarán posteriormente en los contenidos. Esta sección puede contener un texto o artículo, un supuesto práctico, citas o frases, etc., que pretenden estimular el pensamiento y repasar nuestras ideas o imágenes más importantes sobre los temas a abordar.

Información. Exposición magistral de contenidos teóricos, a través de vídeo expositivo, entrevistas a expertos o enlaces relacionados.   

Actividades individuales y grupales. En ellas se propone buscar información adicional, o reflexionar sobre los conceptos y las ideas principales de cada módulo.

Evaluación.  Valoración de las competencias adquiridas durante el estudio de cada módulo a través de distintas pruebas: Pruebas objetivas tipo test y comentarios o actividades para la reflexión.

[1] http://www.uned.es/grupointer/colentremanos001pc.pdf

EVALUACIÓN

Se pretende la valoración de las competencias adquiridas durante el estudio de cada módulo. Las pruebas de evaluación a utilizar son de dos tipos:

⇒ PRUEBA OBJETIVA: Tipo test. A través de esta prueba se evaluará los módulos 1, 2 y 3

⇒ PRUEBAS SUBJETIVAS: La evaluación se complementará con la elaboración de actividades de reflexión propuestas, que podrán ser realizadas de modo individual o grupal a través de los foros propuestos.

⇒ TIEMPO DE CONEXIÓN A LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN.

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA ACCIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DE DISTINTOS ITEMS. El alumnado rellenará de forma anónima cuestionario semi-abierto de evaluación de la acción formativa al finalizar la formación presencial.

 

PRE-INSCRIPCIÓN AL CURSO

El proceso de selección de los y las participantes del curso atiende al orden de  pre-inscripción. Una vez cerrado el plazo de pre-inscripción, se contactará al email facilitado en este formulario para formalizar la inscripción del curso.

CERRADO EL PLAZO DE PRE-INSCRIPCIÓN AL CURSO

A lo largo del año se realizarán diferentes ediciones de este curso. En nuestras redes sociales sacaremos las nuevas convocatorias.

¡Síguenos para mantenerte al día!

@YoSoySP @YoSoyServPublicos @yosoyserviciospublicos