Porque lo público es diverso, como lo es la ciudadanía

Curso Aplicación perspectiva intercultural y antirracista en los servicios públicos

Curso Aplicación perspectiva intercultural y antirracista en los servicios públicos

Dirigido a empleados y empleadas de los servicios públicos
(30 horas formación online acreditada por la Universidad de la Rioja (UNIR)

EDICIÓN MARZO 2023
10 al 30 Marzo de 2023


Objetivos:

  1. Identificar e incorporar la inclusión y la interculturalidad como principios de la intervención.
  2. Conocer los procesos que intervienen en la categorización (estereotipos) e infravaloración (prejuicios) de las grupos o minorías en la sociedad.
  3. Percibir e interpretar críticamente las imágenes, prácticas y justificaciones que se utilizan para justificar la discriminación de los otros.
  4. Conocer estrategias y herramientas para trabajar la interculturalidad e inclusión en la intervención, servicios y políticas públicas.
  5. Facilitar la reflexión sobre la diversidad, no como fuente de problemas y conflictos, sino con un elemento enriquecedor para la cohesión social.


Contenidos. Módulos formativos.

Módulo 1. Nuestra diversidad. Qué es la interculturalidad y cuál es su relación con la práctica profesional inclusiva.
Módulo 2. Diagnóstico. Discriminación, racismo y exclusión por etnia, nacionalidad y cultura en los servicios públicos. Consecuencias y efectos de la discriminación para la igualdad de oportunidades.
Módulo 3. Propuestas para una práctica profesional inclusiva e igualitaria. Servicios Públicos inclusivos y antirracistas.


MATERIALES DIDÁCTICOS:

  • GUÍA DIDÁCTICA SOBRE LA ACCIÓN FORMATIVA. (PDF)
  • MODULOS FORMATIVOS. (PDF) Contenidos y actividades. Referencias bibliográficas y documentales. Actividades individuales y grupales. Recursos específicos y enlaces de interés
  • Servicios públicos inclusivos. Guía para la aplicación del enfoque intercultural y antirracista en la gestión de los servicios públicos (PDF)
  • Actividades grupales a través de chad.

METODOLOGÍA

El curso está diseñado para combinar teoría y práctica, y ofrecer una metodología cuya intención es proponer una reflexión previa al conocimiento así como facilitar herramientas didácticas para aplicar en la intervención multidisciplinar. 

La duración del curso es de 30 horas lectivas (a lo largo de 3 semanas): 10 horas por semana (5 horas exposición de contenidos y 5 de trabajo individual y grupal práctico). Los contenidos se estructuran a través de 4 módulos formativos. Cada módulo tiene una estructura similar, tomando como base la Guía Inter[1],  e incluyen as siguientes secciones:

Para empezar a pensar. Con la que pretendemos provocar una reflexión en el alumnado sobre las ideas más importantes que se tratarán posteriormente en los contenidos. Esta sección puede contener un texto o artículo, un supuesto práctico, citas o frases, etc., que pretenden estimular el pensamiento y repasar nuestras ideas o imágenes más importantes sobre los temas a abordar.

Información. Exposición magistral de contenidos teóricos, a través de vídeo expositivo, entrevistas a expertos o enlaces relacionados.   

Actividades individuales y grupales. En ellas se propone buscar información adicional, o reflexionar sobre los conceptos y las ideas principales de cada módulo.

Evaluación.  Valoración de las competencias adquiridas durante el estudio de cada módulo a través de distintas pruebas: Pruebas objetivas tipo test y comentarios o actividades para la reflexión.

[1] http://www.uned.es/grupointer/colentremanos001pc.pdf


EVALUACIÓN

Se pretende la valoración de las competencias adquiridas durante el estudio de cada módulo. Las pruebas de evaluación a utilizar son de dos tipos: 

⇒ PRUEBA OBJETIVA: Tipo test. A través de esta prueba se evaluará los módulos 1, 2 y 3

⇒ PRUEBAS SUBJETIVAS: La evaluación se complementará con la elaboración de actividades de reflexión propuestas, que podrán ser realizadas de modo individual o grupal a través de los foros propuestos.

⇒ TIEMPO DE CONEXIÓN A LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN.

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA ACCIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DE DISTINTOS ITEMS. El alumnado rellenará de forma anónima cuestionario semi-abierto de evaluación de la acción formativa al finalizar la formación presencial.

 

CERRADO EL PLAZO DE PRE-INSCRIPCIÓN AL CURSO

El proceso de selección de los y las participantes del curso atiende al orden de  pre-inscripción. Una vez cerrado el plazo de pre-inscripción, se contactará al email facilitado en este formulario para formalizar la inscripción del curso.

A lo largo del año se realizarán diferentes ediciones de este curso. En nuestras redes sociales sacaremos las nuevas convocatorias.

¡Síguenos para mantenerte al día!

@YoSoySP @YoSoyServPublicos @yosoyserviciospublicos