Porque lo público es diverso, como lo es la ciudadanía

El Gobierno lanza el Protocolo para combatir el discurso del odio en redes

Dibujo del un teléfono del que salen insultos

El Gobierno lanza el Protocolo para combatir el discurso del odio en redes con el apoyo de la Fiscalía, la sociedad civil y las empresas del ámbito digital

Publicado por el MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

  • Coordinado por el Ministerio de Inclusión, se trata del primer acuerdo consensuado en esta materia entre la Administración pública, la sociedad civil y las empresas de datos.
  • Será un instrumento de colaboración efectiva entre los actores que se ocupan de la lucha contra el discurso de odio.
  • Puedes descargártelo aquí.

El pasado mes de marzo se presentó el Protocolo para combatir el discurso de odio ilegal en línea, coordinado por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (OBERAXE).

El Protocolo supone el primer gran acuerdo consensuado entre la Administración pública, organizaciones de la sociedad civil y empresas prestadoras de servicios de alojamiento de datos y contribuirá a reforzar la colaboración y cooperación en la lucha contra la erradicación del discurso de odio ilegal en línea en nuestro país. Han participado en el proyecto: instituciones públicas (Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, secretarías de Estado de Justicia, Seguridad, Educación, Deporte, Igualdad, Derechos Sociales, y Migraciones, y Centro de Estudios Jurídicos); plataformas de organizaciones de la sociedad civil (Foro para la Integración Social de los Inmigrantes; Consejo Estatal del Pueblo Gitano; Consejo de Víctimas de delitos de odio y discriminación; Federación Estatal de Lesbianas, Gais Tercer Sector); y la Asociación Española de la Economía Digital, en la que se integran empresas prestadoras de servicios de alojamiento de datos como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o Microsoft.

Código de conducta y recomendación de la UE

Las bases para la redacción del documento se inspiran en el Código de Conducta para la lucha contra la incitación ilegal al odio en Internet, firmado por la Comisión Europea y varias empresas prestadoras de servicios de alojamiento de datos, en 2016, y en la Recomendación de la UE 2018/334 de la Comisión Europea, de 1 de marzo de 2018, sobre medidas para combatir eficazmente los contenidos ilícitos en línea, y de la legislación estatal española en la materia. Las actuaciones asociadas a la puesta en marcha de este protocolo se aplicarán sin menoscabo del ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de información recogidos en la Constitución Española.

Las pautas que marca el protocolo

En el documento se acuerda el siguiente protocolo:

  • Combatir los delitos de discurso de odio ilegal en línea.
  • Establecer un punto focal nacional – la Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado – como interlocutora de la administración pública con las empresas de Internet.
  • Acreditar y formar a trusted flaggers (o usuarios de confianza).
  • Establecer circuitos de notificación homogéneos del discurso de odio.
  • Implementar el protocolo y su seguimiento, en el marco del Acuerdo Interinstitucional para combatir el racismo, la xenofobia, la lgbtifobia y otras formas de intolerancia.

Esta nueva alianza estará abierta a posibles incorporaciones futuras y a revisiones en su ámbito de aplicación. Supondrá un hito en la lucha contra los mensajes de odio que empañan el debate público y el intercambio de información, opiniones e ideas en la red y contribuirá a hacer de internet un lugar más seguro donde el racismo, la xenofobia, la LGTBI-fobia y otras formas de intolerancia tengan cada vez menor cabida.

Puedes leer el al protocolo completo aquí.