Porque lo público es diverso, como lo es la ciudadanía
Porque lo público es diverso, como lo es la ciudadanía

8 de Abril – Día del Pueblo Gitano

Cartel 8 de abril

Hoy, 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano para recordar la historia de este pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia, se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Desde hace unos años esta fecha está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales donde se exige plenos derechos para el pueblo gitano.
Un día para señalar la importancia de acabar con el antigitanismo. El Consejo de Europa (CoE) define el antigitanismo como “una forma específica de racismo dirigida contra las y los gitanos, una ideología basada en la superioridad racial, una forma de deshumanización y de racismo institucional alimentada por la discriminación histórica, que se expresa, entre otros modos, mediante la violencia, el discurso del odio, la explotación, la estigmatización y la discriminación más descarnada”.

Para el Consejo el antigitanismo es una forma específica de racismo  que se caracteriza porque: en primer lugar, es persistente tanto históricamente como geográficamente (es permanente y no disminuye); en segundo lugar, es sistemático (es aceptado prácticamente por toda la comunidad); y, en tercer lugar, suele acompañarse de actos de violencia. Estas características sitúan al antigitanismo, según el Consejo, al mismo nivel que el antisemitismo en el continente europeo.

En ese sentido se hace vital el trabajo que realizan organizaciones que trabajan por los derechos del pueblo gitano y tratan de combatir de discursos y representaciones que segregan, deshumanizan y estigmatizan, así como las agresiones sociales y las exclusiones socio-económica que se producen de manera estructural.

Te recomendados que profundices en este tema conociendo el trabajo que realiza:

Consejo Estatal del Pueblo Gitano espacio de reflexión y coordinación entre los distintos actores sociales, organizaciones no gubernamentales del movimiento asociativo gitano y la Administración General del Estado

Desde la Fundación Secretariado Gitano, este año 20201 han querido que sea también un sentido homenaje a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de las familias, hombres y mujeres de respeto, que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana. Es por ello que la imagen del cartel conmemorativo de este año quiere ser un homenaje a esa generación con el lema: Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores. Puedes encontrar toda la información de la campaña aquí