Porque lo público es diverso, como lo es la ciudadanía
Porque lo público es diverso, como lo es la ciudadanía

Manual para la gestión municipal de la diversidad religiosa

imagen de las manos entrelazadas de una persona

Observatorio del Pluralismo Religioso en España

El Observatorio del Pluralismo Religioso en España es una iniciativa del Ministerio de Justicia, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

El objetivo principal del Observatorio es orientar a las administraciones públicas en la implementación de modelos de gestión ajustados a los principios constitucionales y al marco normativo que regula el ejercicio del Derecho de Libertad Religiosa en España.

La Gestión Municipal de la diversidad religiosa es uno de los ejes principales del Observatorio. Por ello, dentro de sus acciones ponen a disposición información y claves que pretenden orientar la gestión de las situaciones más habituales.

Desde el Observatorio han elaborado una serie de guías para la gestión pública de la diversidad religiosa, en diferentes ámbitos. Como por ejemplo:

  • Guía de apoyo para la gestión de las festividades, celebraciones y conmemoraciones de las confesiones religiosas minoritarias en el espacio público
  • El ejercicio de la libertad religiosa en el ámbito de las Fuerzas Armadas en España
  • Guía para la gestión de la diversidad religiosa en cementerios y servicios funerarios
  • Vía pública y libertad religiosa
  • Guía de gestión de la diversidad religiosa en los centros hospitalarios
  • Guía de apoyo a la gestión pública de la diversidad religiosa en el ámbito de la alimentación

Desde Yo Soy Servicios Públicos destacamos el “MANUAL PARA LA GESTIÓN MUNICIPAL DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA”, editado por el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, en el 2016. Este manual, ofrece información sobre el marco normativo del derecho a la libertad de conciencia y religiosa en el Estado español y sobre la incidencia del pluralismo religioso en la prestación de los diferentes Servicios Públicos Municipales (planeamiento y gestión urbanística, cementerios y servicios funerarios, seguridad ciudadana…), y aporta claves y principios orientaciones para el despliegue de una buena gestión.

Puedes descargarte la Guía aquí.